CITAS

viernes, 17 de diciembre de 2010

¡tengo una entrevista de trabajo para la semana que viene! te confieso que hace tantos años que no voy a una entrevista ¿Tienes algún consejo que darme?

Es una pregunta que me hacía por email una antigua alumna y amiga.

Para contestar esta pregunta, previamente deberíamos haber definido como puede ser nuestro trabajo ideal y habernos marcados unos objetivos sobre lo que esperamos obtener de un empleo. Lo comentaré en una próxima entrada.

En el mismo correo me decía que "el no, ya lo tengo" es decir que no tienes nada que perder, lo peor que puede ocurrirte es que tu perfil no se adapte a lo que están demandando, así que ve tranquila y disfruta, convierte la entrevista en lo que es, una buena oportunidad para que te conozca el entrevistador y tu conocer mas detalles de la empresa y las características del empleo.

Es relativamente sencillo, solo tienes que planificar y prepararte un poco, así irás con confianza y actitud positiva.

Para ello, antes de la entrevista:
- Conoce tu propio Currículo.  La mayor parte de la entrevista se desarrollará entorno a el. Lelo varias veces, estudia lo e intenta anticiparte a las objeciones: ¿?

  • Careces de alguna formación, titulación, conocimiento o estos no coinciden exactamente con lo que solicitan.
  • O por el contrario excedes la titulación o experiencia para el puesto
  • Tus formación o experiencia están lejanas en el tiempo, podrían estar poco actualizadas.
  • Eres generalista, especialista, has trabajado siempre en los mismos departamentos o en pocas empresas.
  • A nivel personal, eres demasiado joven o mayor, dominas poco el/los idiomas
  • Tienes algún problema físico, 
  • Como depende tu familia de ti. Puedes dedicar suficiente tiempo a ese empleo
Cuando te estén planteando alguna de estas objeciones, escucha atentamente, no interrumpas, pide que te expliquen claramente que quieren decir con sus palabras (puede ser un ardid para ponerte a prueba) y después refuta, argumenta y demuestra que la objeción no es cierta, firmemente pero sin agresividad.


Si te hacen preguntas inadecuadas, por ejemplo de tu vida privada o sexual, contesta con la misma firmeza y con una sonrisa "es una pregunta irrelevante para decidir si soy la persona idónea para el puesto, pero estoy dispuesto a contestar cualquier otra pregunta que sea relevante"

No te presentes como un incomprendido, alguien que no ha tenido suerte o padrinos, nadie contrata perdedores, no hables mal de tus antiguas empresas, jefes o compañeros, pueden pensar que harás lo mismo si trabajas en su empresa. 


- Conoce a la empresa, sus productos o servicios, fabricas, concesionarios, sucursales, tiendas, sus políticas, la organización


- Conoce el puesto, la entrevista suele ser consecuencia de una solicitud escrita para cubrir un puesto de trabajo, estudialá detalladamente, e intenta imaginar como satisfaces los requerimientos del puesto en cuestión. Si llegas a la entrevista por un familiar o amigo, pregúntale por todos los detalles y si tienes algún conocido que trabaje en la empresa o en un puesto similar, una charla con ellos nos será de provecho.

- Conoce al interlocutor, es difícil, pero aveces podemos saber que tipos de entrevistas realiza.

- Conoce el lenguaje técnico del sector de la empresa, utilízalas durante la entrevista de forma natural pero sin hacer alarde de ello.

- Ensaya la entrevista con una persona adecuada, que haga la labor de abogado del diablo, poniendo pegas, haciendo preguntas comprometidas.

Prepárate mentalmente, no te puedes venir abajo por muchas objeciones que te pongan, sino parecen interesados o si te hacen una entrevista a mata caballo (tan rápida que no te dejan terminar la frase y están pasando a la siguiente pregunta), visualiza mentalmente todas estas situaciones y como responderías a estas situaciones y lo satisfecha que te encontrarías al superar estas adversidades, pero lo habitual, es que te hagan preguntas abiertas, prepárate para halar de ti.

En cuanto a las preguntas que te pueden hacer en una entrevista te recomiendo este enlace a esta web son 100 preguntas que te pueden hacer en una entrevista.



Particularmente, a mi me gustó mucho el libro "El puesto es suyo", tal vez no sea muy actual, es del 2.000, pero en el hay 150 preguntas con la explicación de como las podemos responder. Está des catalogado, pero encontré este otro libro de uno de sus autores Charles-hanry Dumon. "Los 7 secretos de los que nunca están en paro"


Por ultimo y no menos importante, cuando la entrevista es evidente que está terminanda, es conveniente reforzar nuestra imagen e interés de la siguiente forma:

- Demuestra que has entendido las necesidades del empleador: "en resumen lo que ustedes buscan ..."
- Demuestra como tu perfil coincide con el puesto: Sin duda usted a percibido, que mi formación, experiencia y sobre todo mi interés coinciden con...
Contrarresta si lo hubiera, algún punto negativo que queda pendiente: Mi flexibidad, capacidad de adaptación, y entusiasmo pude obviar esta limitación...
Infórmate y pregunta sobre la etapa siguiente: ¿en cuanto tiempo podrían informarme sobre la decisión...?

Si ya sabemos que el resultado es negativo y si es posible, podemos aprovechar la situación para retomar el contacto "Aprovechando que ya nos conocemos, ¿Nos podríamos ver próximamente por si mi perfil se adapta a algún otro puesto de trabajo? (Especialmente en empresas de selección).

"Pero sobre todo ten confianza en ti, eres única e irrepetible, se tu misma."








No hay comentarios:

Publicar un comentario